Es indispensable fomentar una cultura científica entre la sociedad, por lo anterior invitamos a investigadores, docentes, egresados de carreras científicas o tecnológicas y público interesado a inscribirse en algunos de los siguientes cursos:

"DISEÑO DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICIA"

En la actualidad estamos inmersos en un constante bombardeo de información, por lo cual resulta indispensable que la sociedad se informe y apropie de conocimientos científicos, pero sobre todo que fortalezca su pensamiento crítico, para enfrentarse a la gran cantidad de información que existe en nuestro alrededor, ser capaz de discernir y seleccionar aquella información veraz que tenga una base objetiva y científica.

Objetivo General:

Iniciar la formación de divulgadores de la ciencia desde el Museo de Ciencia XIMHAI de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Objetivo Específicos:

• Construir un lenguaje común entre los participantes en torno a la divulgación de la ciencia basado en el análisis y la reflexión del concepto y de sus alcances.

• Reflexionar sobre la importancia de la divulgación de la ciencia y su impacto social.

• Conocer herramientas y experiencias de divulgación de la ciencia en el estado.

• Conocer herramientas para el diseño de actividades y proyectos de divulgación de la ciencia.

Contenido de la capacitación:

1. Reflexión sobre el concepto de ciencia: ¿Qué es la ciencia?, ¿Cuál es la importancia de la ciencia en la vida cotidiana?, características e importancia de desarrollar el pensamiento científico (2 horas).

2. Construcción de un concepto de divulgación de la ciencia: Importancia de la divulgación de la ciencia: ¿Qué es la divulgación?, ¿Por qué y para qué divulgar?, características de un divulgador, construcción de un concepto de divulgación que pueda ser compartido y asumido como propio por los participantes al curso (3 horas).

3. Herramientas para hacer divulgación: conocer las diferentes formas de comunicar la ciencia a públicos no especializados (producción para radio y televisión, diseño de talleres y charlas, exposiciones de ciencia, periodismo de ciencia, teatro y divulgación en medios escritos) (10 horas).

4. Diseño de actividades y proyectos de divulgación: definición del público meta, diseño de objetivos y metas, la importancia de la pregunta en Ciencia, planeación, implementación de la actividad o proyecto, evaluación de impacto. Por equipos se diseñarán actividades o proyectos de divulgación de la ciencia y el arte (4 horas).

5. Presentación de trabajos y retroalimentación (depende del número de alumnos, media hora para cada alumno) (para 20 alumnos serían 10 horas). 6. Reflexión final: Cierre y valoración del taller (1 hora).

El taller contempla aproximadamente 30 horas (depende del número de proyectos que se diseñen y expongan). Se sugieren 6 sesiones de 5 horas.

Invitados

Ponentes Sesión Experiencia

Gerardo Muñoz

Producción de cápsulas audiovisuales Ingeniero ambiental. Ha sido beneficiado con la beca IMCINE y DocumentaQro para producir cortometrajes animados de ciencias. Fue galardonado con el premio nacional de ciencia otorgado por CONACYT
Estefany Vega Santos

Diseño de talleres y charlas 

Es Bióloga y su experiencia se basa en el diseño e implementación de talleres para niños, jóvenes y adultos enfocados a temas ambientales, científicos y de prevención en salud. Ha colaborado en CONCYTEQ, ferias de ciencias, cursos de verano
León Pablo Bárcenas Clavel

Medios Escritos

Ingeniero bioquímico con Maestría en administración. Desde 2016 a la fecha ha publicado diversos artículos de divulgación de la ciencia en medios impresos y digitales. Ponente en el Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia   

 

Dirigidos a docentes de educación básica

Duración: 30 horas.

Costo: $1700 por persona, se incluye material para experimentos y fotocopias de lectura.

Grupo de al menos 15 y hasta 20 personas.

Horarios: sábados de 10 a 14hrs.

Lugar: Museo de Ciencias Ximhai.

Av. de las Ciencias S/N esq Blvd. Villas del Meson Santa Rosa Jáuregui, 76230 Juriquilla, Qro.

 

Impartido por: M. en C. Mildred Rodríguez Toledo, quien es Maestra en Ciencias, trabajó 11 años en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro donde coordinó y diseñó exposiciones de ciencia, talleres, producciones audiovisuales, manuales de experimentos para niños y docentes. Actualmente es coordinadora de Tlamatini, colectivo independiente de divulgación, desde donde ha colaborado para el Museo de Sitio el Cerrito, para el Programa adopte un talento (PAUTA), así como para los Consejos de Ciencia de San Luis Potosí e Hidalgo. Pertenece a la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT) y la Red para Divulgación de la Ciencia en Querétaro (REDICQ).

“DISEÑO DE PROYECTOS ESCOLARES PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA BAJO LA METODOLOGÍA INDAGATORIA”

A través de este curso el docente podrá reflexionar y discutir sobre ¿Qué es la ciencia?, su importancia en nuestra sociedad, conocer cómo trabaja, explorar y profundizar en la metodología indagatoria como base para el diseño de proyectos escolares de ciencia que puedan ser implementados en el aula.

Objetivo General:

Promover el desarrollo de habilidades entre profesores de educación básica para el diseño y desarrollo de proyectos escolares de ciencia basados en la metodología indagatoria.

Objetivos Específicos:

• Fomentar que el profesor conozca cómo trabaja la ciencia. • Fortalecer la formación de profesores en la enseñanza de la ciencia bajo la metodología indagatoria. • Acercar herramientas al profesor para que pueda iniciar el desarrollo de proyectos escolares de ciencia en su aula bajo la metodología indagatoria.

Contenido de la capacitación

1. Conceptualización de la ciencia: análisis y reflexión sobre conceptos como ciencia, importancia de la ciencia, pensamiento y método científico, importancia de la enseñanza de la ciencia (2 horas).

2. Estrategias didácticas para enseñar ciencia: actividades y experimentos para cada área científica: Física, Química, Matemáticas, Biología (16 horas).

3. Metodología indagatoria: ¿Qué es? ¿niveles de indagación? ¿cómo funciona? ¿cómo aplicarla en clase? (2 horas).

4. Diseño de proyectos de ciencia escolar: se brindará a los profesores herramientas para generar un proyecto de ciencia que pueda ser implementado en su aula; generar una pregunta de indagación, construcción de hipótesis, diseñar la metodología, experimentación, obtener resultados (datos), análisis y discusión de resultados, conclusiones. Al final se pretende que los profesores salgan de este curso con un proyecto que puedan realizar en sus aulas (10 horas).

5. *Asesoría y seguimiento de los proyectos en el aula (opcional): Cuando se inicia la implementación de proyectos de ciencia escolar en el aula es deseable que el docente cuente con asesoría y acompañamiento, por lo que se sugiere esta opción.

*Es opcional, por lo que no está incluido en el costo por docente

Dirigido a docentes de educación básica.

Duración: 30 hrs.

Costo: $1700 por persona. Materiales y asesoría constante al docente durante el curso por correo o celular.

Grupo de al menos 15 y hasta 20 personas.

Horarios: a definir con los participantes.

Lugar: Museo de Ciencias Ximhai. Av. de las Ciencias S/N esq Blvd. Villas del Meson Santa Rosa Jáuregui, 76230 Juriquilla, Qro.

Impartido por: M. en C. Mildred Rodríguez Toledo, quien es Maestra en Ciencias. Trabajó 11 años en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro donde coordinó y diseñó exposiciones de ciencia, talleres, producciones audiovisuales, manuales de experimentos para niños y docentes. Actualmente es coordinadora de Tlamatini, colectivo independiente de divulgación, desde donde ha colaborado para el Museo de Sitio el Cerrito, para el Programa adopte un talento (PAUTA), así como para los Consejos de Ciencia de San Luis Potosí e Hidalgo. Pertenece a la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT) y la Red para Divulgación de la Ciencia en Querétaro (REDICQ).

“ARQUEOLOGÍA Y ARTE, LA BASE PARA LA APROPIACIÓN Y ENSEÑANZA DE NUESTRA HERENCIA PREHISPÁNICA”

A través de este curso el docente podrá profundizar en el conocimiento sobre la Arqueología, en particular de la cultura tolteca, importante civilización prehispánica que tuvo uno de sus principales centros ceremoniales en el Cerrito, Querétaro, ahora zona arqueológica y museo. Durante el curso el docente obtendrá conocimientos y una batería de talleres y actividades lúdicas y artísticas, las cuales podrán ser replicadas con los niños para conocer la cosmovisión, costumbres, artesanía y ciencia tolteca.

Objetivo General:

Proveer a los docentes de estrategias didácticas para la enseñanza de la Arqueología a través de actividades artísticas y lúdicas.

Objetivos Específicos:

• Conocer el quehacer del arqueólogo y su importancia en el resguardo del conocimiento de Culturas prehispánicas. • Fomentar la apropiación social del conocimiento de la cosmovisión y cultura tolteca. • Proveer de talleres y actividades artísticas que permitan al docente la enseñanza de la Arqueología de forma lúdica.

Contenido de la capacitación:

• Conceptualización de la Arqueología: análisis y reflexión sobre la Arqueología, su que hacer, así como la importancia en el resguardo de nuestra cultura e identidad como mexicanos (2 horas).

• Conferencia sobre los hallazgos en la zona Arqueológica el Cerrito y visita al Museo de Sitio: se abordarán los principales descubrimientos de la cultura tolteca que habitó en nuestro estado y la importancia de la zona arqueológica el Cerrito como centro ceremonial tolteca (3 horas).

• Estrategias didácticas para enseñar Arqueología: talleres sobre Arqueología y Arte (8 horas) • Cierre del curso y retroalimentación (1 hora)

Duración: 14 hrs.

Costo: $800 pesos, por persona. Incluye materiales.

Grupo de al menos 15 y hasta 20 personas.

Horarios: a definir con los participantes.

Lugar: Museo de Ciencias Ximhai. Av. de las Ciencias S/N esq Blvd. Villas del Meson Santa Rosa Jáuregui, 76230 Juriquilla, Qro.

Impartido por: M. en C. Mildred Rodríguez Toledo, quien es Maestra en Ciencias. Trabajó 11 años en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro donde coordinó y diseñó exposiciones de ciencia, talleres, producciones audiovisuales, manuales de experimentos para niños y docentes. Actualmente es coordinadora de Tlamatini, colectivo independiente de divulgación, desde donde ha colaborado para el Museo de Sitio el Cerrito,Programa adopte un talento (PAUTA), Consejos de Ciencia de San Luis Potosí e Hidalgo. Pertenece a la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT) y la Red para Divulgación de la Ciencia en Querétaro (REDICQ).

Objetivo:

Conocer y aplicar las herramientas indispensables para redactar artículos de divulgación científica Los mejores textos podrían ser publicados en revistas universitarias

Temario:

1) Diferencias entre artículos publicados en periódicos, revistas y medios digitales, y tipos de públicos.

2) Investigación del tema: Los asistentes elegirán un tema que investigarán para escribir su artículo. Si es necesario, realizarán entrevistas a científicos especialistas del tema.

3) Índice del artículo: Antes de redactar el artículo, los asistentes escribirán un índice de los puntos que desarrollarán en el artículo.

4) Los binomios ciencia-arte y ciencia-deporte: Los asistentes tendrán las herramientas para tender puentes desde el tema científico elegido, con el arte. Lo mismo se hará con la ciencia y el deporte.

5) La cotidianeidad y la ciencia: Los asistentes aprenderán a vincular la vida cotidiana con el tema elegido.

6) Escritura del artículo.

7) Revisión El curso incluirá lectura de artículos, ensayos, notas informativas, crónicas y entrevistas de divulgación científica, y la revisión de programas televisivos, blogs y revistas digitales dedicados a la divulgación científica. Asimismo, se realizarán ejercicios para detonar la creatividad, indispensable en esa labor.

Duración: 20 hrs.

Costo: $1500 pesos, por persona. Incluye materiales.

Grupo de al menos 15 y hasta 20 personas.

Horarios: sábados 9 a 13 hrs.

Lugar: Museo de Ciencias Ximhai. Av. de las Ciencias S/N esq Blvd. Villas del Meson Santa Rosa Jáuregui, 76230 Juriquilla, Qro.

Impartido por: Mtra. Norma Ávila Jiménez, quien es Maestra en Estudios de Arte Moderno y Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Actualmente cursa el Doctorado en Artes en la Universidad Autónoma de Querétaro. Desde hace más de 25 años se ha dedicado al periodismo cultural y a la divulgación de la ciencia. Es autora del libro El arte cósmico de Tamayo, ha escrito más de 30 guiones de programas de televisión sobre ciencia y arte difundidos en Canal 22, TV UNAM y Canal Once, así como más de 400 reportajes, entrevistas y ensayos publicados en La Jornada, Proceso y El Financiero, entre otros medios escritos. En 2015 recibió el Premio Nacional e Internacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México en la categoría Divulgación e Información de Innovación Académica, Científica y Tecnológica; en 2012, obtuvo reconocimiento por la televisora alemana Deutsche Welle por la serie televisiva 13 Baktun, y en 2013, mención especial en Pantalla de cristal por la misma serie, entre otros reconocimientos. Actualmente imparte la materia Periodismo de ciencia para los alumnos de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UAQ.

Objetivos:

Reconocer las distintas variables estilísticas y técnicas de la plástica Mesoamericana, desde las regionales hasta las generales. Conocer los posibles procesos sociales que ocurrieron en periodos de estabilidad política y las 4 grandes “globalizaciones” por la vía pacífica y guerrera que se pueden inferir a través del estudio iconográfico de las obras. Incentivar el conocimiento de nuestras raíces culturales y fomentar el turismo cultural de los recintos museísticos, arqueológicos e históricos.

Temario:

Mod. I: Introducción, descubrimiento del Mundo Mesoamericano y sus Rasgos Culturales.

Mod. II: Estilos arquitectónicos en tiempo y espacio.

Mod. III: Estilos escultóricos en tiempo y espacio.

Mod. IV: Estilos cerámicos en tiempo y espacio.

Mod. V: Estilos pictóricos en tiempo y espacio.

Mod. VI: Joyería en tiempo y espacio.

Mod. VII: Iconografía y escritura mesoamericana.

Mod. VIII: Conclusiones y fin del mundo mesoamericano

Duración: 8 hrs.

Costo: $1000 pesos, por persona. Incluye materiales.

Grupo de al menos 15 y hasta 20 personas.

Horarios: sábados 9 a 17 hrs.

Lugar: Museo de Ciencias Ximhai. Av. de las Ciencias S/N esq Blvd. Villas del Mesón Santa Rosa Jáuregui, 76230 Juriquilla, Qro.

Impartido por: Roberto Velasco Alonso, Director del Museo Regional de Guadalajara-INAH, quien es Historiador por la UNAM. Ha trabajado por 19 años en el ámbito de museos, primero como asistente de la dirección del Museo Nacional de Antropología, en investigación y curaduría de las exposiciones ahí realizadas, como Aztecs en la Royal Academy of Arts en Londres 2002, Imperio Azteca en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York en 2004. De 2007 a 2010 fungió como Jefe del Departamento de Movimiento de Colecciones Arqueológicas del Museo Nacional de Antropología; de 2011 a 2012 como Adaptador de Contenidos del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y de 2013 a 2017 como curador-investigador de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH en exposiciones como : La recapitación del Ehécatl-Quetzalcóatl de Coyoacán, MNA 2013; Reestructuración del Museo Regional de Guerrero, 2016; Frobenius, el Mundo de la Pintura Rupestre en el MNA, 2017; desde junio de 2017, dirige el Museo Regional de Guadalajara. Ha publicado más de una veintena de artículos y coautorías de divulgación científica en materia de Historia del México Prehispánico y sus Colecciones arqueológicas, además de iconografía mesoamericana como: Oraciones en piedra, templos y palacios del México Prehispánico, en 2006; EL Palacio de Moctezuma, crónica de las entrañas del Palacio Nacional de México en 2007; Ulama, el juego de la vida y la muerte, en 2010; Expediente de la recapitación del Ehécatl-Quetzalcóatl de Coyoacán, 1794-2008 en 2013, entre otros.