“DISEÑO DE PROYECTOS ESCOLARES PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA BAJO LA METODOLOGÍA INDAGATORIA”

A través de este curso el docente podrá reflexionar y discutir sobre ¿Qué es la ciencia?, su importancia en nuestra sociedad, conocer cómo trabaja, explorar y profundizar en la metodología indagatoria como base para el diseño de proyectos escolares de ciencia que puedan ser implementados en el aula.

Objetivo General:

Promover el desarrollo de habilidades entre profesores de educación básica para el diseño y desarrollo de proyectos escolares de ciencia basados en la metodología indagatoria.

Objetivos Específicos:

• Fomentar que el profesor conozca cómo trabaja la ciencia. • Fortalecer la formación de profesores en la enseñanza de la ciencia bajo la metodología indagatoria. • Acercar herramientas al profesor para que pueda iniciar el desarrollo de proyectos escolares de ciencia en su aula bajo la metodología indagatoria.

Contenido de la capacitación

1. Conceptualización de la ciencia: análisis y reflexión sobre conceptos como ciencia, importancia de la ciencia, pensamiento y método científico, importancia de la enseñanza de la ciencia (2 horas).

2. Estrategias didácticas para enseñar ciencia: actividades y experimentos para cada área científica: Física, Química, Matemáticas, Biología (16 horas).

3. Metodología indagatoria: ¿Qué es? ¿niveles de indagación? ¿cómo funciona? ¿cómo aplicarla en clase? (2 horas).

4. Diseño de proyectos de ciencia escolar: se brindará a los profesores herramientas para generar un proyecto de ciencia que pueda ser implementado en su aula; generar una pregunta de indagación, construcción de hipótesis, diseñar la metodología, experimentación, obtener resultados (datos), análisis y discusión de resultados, conclusiones. Al final se pretende que los profesores salgan de este curso con un proyecto que puedan realizar en sus aulas (10 horas).

5. *Asesoría y seguimiento de los proyectos en el aula (opcional): Cuando se inicia la implementación de proyectos de ciencia escolar en el aula es deseable que el docente cuente con asesoría y acompañamiento, por lo que se sugiere esta opción.

*Es opcional, por lo que no está incluido en el costo por docente

Dirigido a docentes de educación básica.

Duración: 30 hrs.

Costo: $1700 por persona. Materiales y asesoría constante al docente durante el curso por correo o celular.

Grupo de al menos 15 y hasta 20 personas.

Horarios: a definir con los participantes.

Lugar: Museo de Ciencias Ximhai. Av. de las Ciencias S/N esq Blvd. Villas del Meson Santa Rosa Jáuregui, 76230 Juriquilla, Qro.

Impartido por: M. en C. Mildred Rodríguez Toledo, quien es Maestra en Ciencias. Trabajó 11 años en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro donde coordinó y diseñó exposiciones de ciencia, talleres, producciones audiovisuales, manuales de experimentos para niños y docentes. Actualmente es coordinadora de Tlamatini, colectivo independiente de divulgación, desde donde ha colaborado para el Museo de Sitio el Cerrito, para el Programa adopte un talento (PAUTA), así como para los Consejos de Ciencia de San Luis Potosí e Hidalgo. Pertenece a la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT) y la Red para Divulgación de la Ciencia en Querétaro (REDICQ).