TITULO | Los secretos del mundo pequeño |
NIVEL DE ESCOLARIDAD |
Primaria Alta |
OBJETIVO |
Conocer la vida de un gran científico y la importancia de sus observaciones en la microbiología. |
DESCRIPCIÓN |
Durante el taller se aborda parte de la vida de Anton Van Leeuwenhoeck y la importancia de sus descubrimientos para la microbiología. A través de una charla breve y actividades como: observaciones con lupas y microscopios, los niños recrearán algunas de las experiencias y observaciones realizadas por Anton Van como la observación de un aguijón de abeja, pedazos de telas, seres microscópicos, entre otros. |
TITULO | Elaboración de helado |
NIVEL DE ESCOLARIDAD |
Primaria Alta |
OBJETIVO |
Conocer la vida de un gran científico y la importancia de sus observaciones en la microbiología. |
DESCRIPCIÓN |
A través de la reflexión sobre por qué se formó la nieve y el helado los niños abordarán conceptos del cambio de estado de la materia y de la transferencia de energía. Además de abordar la historia sobre el origen del helado. |
TITULO | Viviendo en un mundo con robots |
NIVEL DE ESCOLARIDAD |
Primaria Alta |
OBJETIVO |
Mostrar a los niños el origen y el desarrollo que ha tenido la robótica en el transcurso de los años, sus aplicaciones en la vida diaria y reflexionar sobre su uso adecuado. |
DESCRIPCIÓN |
A través del taller los niños construirán paso a paso un robot, entendiendo los principios y elementos importantes de la robótica. Al tiempo que reflexionarán sobre el origen de la robótica y sus aplicaciones adecuadas para beneficio de la sociedad. |
TITULO | Abejas de colores |
NIVEL DE ESCOLARIDAD |
Primaria Alta |
OBJETIVO |
Los niños reconozcan y se familiaricen con las abejas nativas y su importancia. |
DESCRIPCIÓN |
Los niños descubrirán que las abejas son más que insectos amarillos con rayas negras. Se divertirán dibujando y viendo abejas con ayuda de un microscopio estereoscópico y fotografías. Conocerán diferentes tipos de abejas nativas, sabrán cómo son, cómo viven, dónde están, porqué son importantes y cómo cuidarlas. |
TITULO | Son plantas y sin embargo, se mueven |
NIVEL DE ESCOLARIDAD |
Primaria Alta |
OBJETIVO |
Mostrar a los participantes, que las plantas como otros organismos, también se mueven y ello les permite obtener más luz, colonizar nuevos ambientes, evitar herbívoros e incluso alimentarse, en general que el movimiento es importante en la vida de las plantas, aunque a veces no nos percatemos de ello. |
DESCRIPCIÓN |
A través de plantas vivas, colectas y un par de dinámicas se mostrarán los diferentes movimientos de las plantas a los participantes, quienes podrán tocar e interactuar con todo el material para entender mejor cómo se mueven las plantas. |
TITULO | Observación de insectos |
NIVEL DE ESCOLARIDAD |
Primaria Alta y Baja |
OBJETIVO |
Que los niños despierten su curiosidad y aprendan que tipo de insectos y arácnidos habitan en su casa y su localidad. Asimismo, que entiendan donde viven estos animales y cuales son peligrosos para ellos. |
DESCRIPCIÓN |
En este taller se pide a los niños que se toquen diferentes partes del cuerpo (brazos, piernas etc.), se les pregunta ¿sus huesos son duros o blandos?, se les explica que los artrópodos no tienen un esqueleto pero cuentan con una estructura llamada exoesqueleto que los protege y da soporte. A su vez se les indica que no pueden tocar a los artrópodos que miren por curiosidad ya que algunos son peligrosos. Al final, se les permite observar algunos insectos e identificar su anatomía. |
TITULO | Montaje de insectos |
NIVEL DE ESCOLARIDAD |
Primaria Alta |
OBJETIVO |
Conocer parte de la biodiversidad de artrópodos del Estado de Querétaro y de la región bajío, así como su importancia ecológica y cultural. |
DESCRIPCIÓN |
En este taller los niños podrán tener acceso a algunos bichos muertos que fueron colectados en Querétaro, los cuales podrán tocar, observar, clasificar con base sus características morfológicas, después con ayuda de los expertos podrán montar algunos organismos como se hace en las colecciones Científicas de los Institutos y Universidades, al mismo tiempo que con ayuda de algunas imágenes se les explica la importancia ecológica y cultural de algunos organismos como: abejas, abejorros y moscas. También se muestran imágenes de algunos organismos cuya picadura podría causar daños a la salud y se ofrece una explicación de que hacer en caso de una picadura. |
TITULO | Cría de insectos |
NIVEL DE ESCOLARIDAD |
Primaria Alta |
OBJETIVO |
Que los niños conozcan la cultura mexicana a través de la gastronomía de insectos. |
DESCRIPCIÓN |
Con ayuda de imágenes se les enseñara a los niños que insectos se consumían en el pasado y cuales se siguen comiendo en la actualidad. Se explicara en qué etapa del ciclo de vida se consumen los organismos. Con ayuda de los expertos, los niños colocaran en un recipiente de plástico sustrato elaborado a base de cereales y colocaran larvas de tenebrios, mientras se les explica el mantenimiento de su granja. |
TITULO | Las arañas |
NIVEL DE ESCOLARIDAD |
Primaria Alta y Baja |
OBJETIVO |
Conocer el origen evolutivo, diversidad y comportamiento de varios grupos de arañas, además de quienes son los investigadores más reconocidos en México y porque las estudian. |
DESCRIPCIÓN |
¿Cuándo surgen las arañas?, ¿Cuántas especies se conocen?, ¿Cómo viven en su entorno?, todas estas son algunas de las preguntas que se abordaran en el taller de diferente forma, sea desde la comprensión anatómica, con ayuda de pequeñas figuras que iremos armando, o con ayuda de material visual utilizando como líneas de tiempo que nos ayudaran a conocer hace cuantos millones de años surgieron estos maravillosos animales. |
TITULO | Arácnidos incomprendidos |
NIVEL DE ESCOLARIDAD |
Primaria Alta y Baja |
OBJETIVO |
Conocer la gran diversidad de arácnidos que habitan el planeta, reconocer los grupos más comunes y sus características particulares. |
DESCRIPCIÓN |
¿Sabías que las arañas no son el único arácnido?, existen 12 grupos de arácnidos entre ellos las arañas y los alacranes, pero ¿Conoces los otros 10? Con ayuda de memoramas, ejemplares conservados en alcohol y una divertida clave dicotómica aprenderemos a identificarlos. |