"DISEÑO DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICIA"

En la actualidad estamos inmersos en un constante bombardeo de información, por lo cual resulta indispensable que la sociedad se informe y apropie de conocimientos científicos, pero sobre todo que fortalezca su pensamiento crítico, para enfrentarse a la gran cantidad de información que existe en nuestro alrededor, ser capaz de discernir y seleccionar aquella información veraz que tenga una base objetiva y científica.

Objetivo General:

Iniciar la formación de divulgadores de la ciencia desde el Museo de Ciencia XIMHAI de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Objetivo Específicos:

• Construir un lenguaje común entre los participantes en torno a la divulgación de la ciencia basado en el análisis y la reflexión del concepto y de sus alcances.

• Reflexionar sobre la importancia de la divulgación de la ciencia y su impacto social.

• Conocer herramientas y experiencias de divulgación de la ciencia en el estado.

• Conocer herramientas para el diseño de actividades y proyectos de divulgación de la ciencia.

Contenido de la capacitación:

1. Reflexión sobre el concepto de ciencia: ¿Qué es la ciencia?, ¿Cuál es la importancia de la ciencia en la vida cotidiana?, características e importancia de desarrollar el pensamiento científico (2 horas).

2. Construcción de un concepto de divulgación de la ciencia: Importancia de la divulgación de la ciencia: ¿Qué es la divulgación?, ¿Por qué y para qué divulgar?, características de un divulgador, construcción de un concepto de divulgación que pueda ser compartido y asumido como propio por los participantes al curso (3 horas).

3. Herramientas para hacer divulgación: conocer las diferentes formas de comunicar la ciencia a públicos no especializados (producción para radio y televisión, diseño de talleres y charlas, exposiciones de ciencia, periodismo de ciencia, teatro y divulgación en medios escritos) (10 horas).

4. Diseño de actividades y proyectos de divulgación: definición del público meta, diseño de objetivos y metas, la importancia de la pregunta en Ciencia, planeación, implementación de la actividad o proyecto, evaluación de impacto. Por equipos se diseñarán actividades o proyectos de divulgación de la ciencia y el arte (4 horas).

5. Presentación de trabajos y retroalimentación (depende del número de alumnos, media hora para cada alumno) (para 20 alumnos serían 10 horas). 6. Reflexión final: Cierre y valoración del taller (1 hora).

El taller contempla aproximadamente 30 horas (depende del número de proyectos que se diseñen y expongan). Se sugieren 6 sesiones de 5 horas.

Ponentes Sesión Experiencia

Gerardo Muñoz

Producción de cápsulas audiovisuales Ingeniero ambiental. Ha sido beneficiado con la beca IMCINE y DocumentaQro para producir cortometrajes animados de ciencias. Fue galardonado con el premio nacional de ciencia otorgado por CONACYT
Estefany Vega Santos

Diseño de talleres y charlas

Es Bióloga y su experiencia se basa en el diseño e implementación de talleres para niños, jóvenes y adultos enfocados a temas ambientales, científicos y de prevención en salud. Ha colaborado en CONCYTEQ, ferias de ciencias, cursos de verano
León Pablo Bárcenas Clavel

Medios Escritos

Ingeniero bioquímico con Maestría en administración. Desde 2016 a la fecha ha publicado diversos artículos de divulgación de la ciencia en medios impresos y digitales. Ponente en el Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia

Dirigidos a docentes de educación básica

Duración: 30 horas.

Costo: $1700 por persona, se incluye material para experimentos y fotocopias de lectura.

Grupo de al menos 15 y hasta 20 personas.

Horarios: sábados de 10 a 14hrs.

Lugar: Museo de Ciencias Ximhai.

Av. de las Ciencias S/N esq Blvd. Villas del Meson Santa Rosa Jáuregui, 76230 Juriquilla, Qro.

Impartido por: M. en C. Mildred Rodríguez Toledo, quien es Maestra en Ciencias, trabajó 11 años en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro donde coordinó y diseñó exposiciones de ciencia, talleres, producciones audiovisuales, manuales de experimentos para niños y docentes. Actualmente es coordinadora de Tlamatini, colectivo independiente de divulgación, desde donde ha colaborado para el Museo de Sitio el Cerrito, para el Programa adopte un talento (PAUTA), así como para los Consejos de Ciencia de San Luis Potosí e Hidalgo. Pertenece a la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT) y la Red para Divulgación de la Ciencia en Querétaro (REDICQ).