“ARQUEOLOGÍA Y ARTE, LA BASE PARA LA APROPIACIÓN Y ENSEÑANZA DE NUESTRA HERENCIA PREHISPÁNICA”

A través de este curso el docente podrá profundizar en el conocimiento sobre la Arqueología, en particular de la cultura tolteca, importante civilización prehispánica que tuvo uno de sus principales centros ceremoniales en el Cerrito, Querétaro, ahora zona arqueológica y museo. Durante el curso el docente obtendrá conocimientos y una batería de talleres y actividades lúdicas y artísticas, las cuales podrán ser replicadas con los niños para conocer la cosmovisión, costumbres, artesanía y ciencia tolteca.

Objetivo General:

Proveer a los docentes de estrategias didácticas para la enseñanza de la Arqueología a través de actividades artísticas y lúdicas.

Objetivos Específicos:

• Conocer el quehacer del arqueólogo y su importancia en el resguardo del conocimiento de Culturas prehispánicas. • Fomentar la apropiación social del conocimiento de la cosmovisión y cultura tolteca. • Proveer de talleres y actividades artísticas que permitan al docente la enseñanza de la Arqueología de forma lúdica.

Contenido de la capacitación:

• Conceptualización de la Arqueología: análisis y reflexión sobre la Arqueología, su que hacer, así como la importancia en el resguardo de nuestra cultura e identidad como mexicanos (2 horas).

• Conferencia sobre los hallazgos en la zona Arqueológica el Cerrito y visita al Museo de Sitio: se abordarán los principales descubrimientos de la cultura tolteca que habitó en nuestro estado y la importancia de la zona arqueológica el Cerrito como centro ceremonial tolteca (3 horas).

• Estrategias didácticas para enseñar Arqueología: talleres sobre Arqueología y Arte (8 horas) • Cierre del curso y retroalimentación (1 hora)

Duración: 14 hrs.

Costo: $800 pesos, por persona. Incluye materiales.

Grupo de al menos 15 y hasta 20 personas.

Horarios: a definir con los participantes.

Lugar: Museo de Ciencias Ximhai. Av. de las Ciencias S/N esq Blvd. Villas del Meson Santa Rosa Jáuregui, 76230 Juriquilla, Qro.

Impartido por: M. en C. Mildred Rodríguez Toledo, quien es Maestra en Ciencias. Trabajó 11 años en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro donde coordinó y diseñó exposiciones de ciencia, talleres, producciones audiovisuales, manuales de experimentos para niños y docentes. Actualmente es coordinadora de Tlamatini, colectivo independiente de divulgación, desde donde ha colaborado para el Museo de Sitio el Cerrito,Programa adopte un talento (PAUTA), Consejos de Ciencia de San Luis Potosí e Hidalgo. Pertenece a la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT) y la Red para Divulgación de la Ciencia en Querétaro (REDICQ).